Placeholder Picture
Richard M. Levin, M.D., PSC. Phone: 502-584-7787 | Fax: 502-589-3842 E-mail: infertility@babies-by-levin.com

Las Tasas de Éxito

PreviousNext

Una gran variedad de factores afectan sus posibilidades individuales de exito en la concepcion de un nino. La tecnica en especifico que se empleo en el procedimiento de su esterilizacion es uno de los factores mas importantes en la determinacion del exito de la Reversion de la Ligadura de Trompas. Hay cinco metodos primarios que son usados para la esterilizacion femenina. Nosotros revisaremos cada uno de estos procedimientos y la forma en que este pueda impactar sus posibilidades de tener una reversion exitosa.

Ademas de la calidad de las trompas de Falopio, muchos otros factores contribuyen a la capacidad de concebir. La edad, salud en general, regularidad de los periodos, calidad de la mucosa cervical, calidad de la esperma en su pareja, historial de infecciones venereas y cirugias previas, pueden afectar su capacidad de salir embarazada. Debido a estos varios factores, las mujeres que han sido esterilizadas utilizando la misma tecnica pueden tener diferentes posibilidades de una reversion exitosa. Bajo circunstancias ideales, la probabilidad de exito promedio de una esterilizacion Pomeroy es de un 75%, con un procedimiento de banda un 85% y con el procedimiento de cauterizacion cerca del 60-65%. Ten presente que las especificidades de su caso pueden afectar estos porcentajes.

La inmensa mayoria de las mujeres a las que el Dr. Levin le ha realizado la reversion, han concebido y dado a luz a sus bebes. Es importante recordar que estas altas tasas de exito han sido solo obtenidas por quienes como el Dr. Levin, han realizado estas cirugias con mucha frecuencia y han empleado las tecnicas y equipos mas avanzados. Con miles de casos en su haber, el Dr. Levin sigue siendo uno de los doctores mas exitosos en la Reversion de Ligadura de Trompas en los Estados Unidos, en terminos de su experiencia y tasas de exito.

Pomeroy, Parkland, o Salpingectomía Bilateral Parcial

Placeholder Picture

1. Este es el método típico de “cortar y atar”. Lo más común es que se realice en el momento de una cesárea o en el día de un parto vaginal. Sin embargo el método de Pomeroy también puede usarse meses o años después del parto de un niño. Esta técnica por lo general implica la extirpación quirúrgica de más o menos ½ a 1 pulgada del centro de las trompas de Falopio y atar los extremos cortados. En la mayoría de los casos, el cirujano cauterizara ligeramente (quemar) estos extremos cortados para sellar los pequeños puntos de sangrado. Este uso conservativo de cauterización para detener un sangramiento pequeño, no se debe confundir con la técnica de Cauterización Laparoscópica que se explica a continuación. Con el fin de determinar si el método de Pomeroy fue el utilizado, busque una incisión de una pulgada o dos generalmente debajo del ombligo, que se hizo para extirpar una porción de su trompa. La ventaja del método Pomeroy es que lo que queda de las trompas de Falopio se mantienen en buena salud fisiológica. Sin embargo es posible que el doctor haya removido demasiado trompa, lo que reduciría las posibilidades de éxito. A parte de otros factores, las mujeres que se esterilizaron con la técnica Pomeroy son el segundo grupo más propenso a tener una reversión exitosa.

Cauterización Laparoscópica (LTC)

Placeholder Picture

2. Este procedimiento es generalmente utilizado como un procedimiento de intervalos, en otras palabras no se realiza en el momento del parto. El método consiste en insertar un telescopio pequeño a través de la barriga justo debajo del ombligo. Las trompas se sujetan en el medio y usualmente ½ a 1 pulgada es quemada hasta que estas se separan en dos mitades. Esta técnica ofrece muchas ventajas, ya que es un procedimiento ambulatorio fácil y rápido donde la mayoría de las mujeres se recuperan completamente en un día o dos. Sin embargo, hay también sus inconvenientes, como el calor de la cauterización puede dañar la salud de las trompas en cierto grado. Si usted ha sido esterilizada con el uso de esta técnica, no se desanime. Casi la mayoría de estas pacientes han podido concebir después que se realiza la reversión. De hecho el Dr. Levin ha desarrollado trabajos pioneros in los Estados Unidos incluso revertiendo exitosamente las más difíciles quemaduras triples de trompas.

Anillamiento Laparoscópica, Recorte o Sujeción

Placeholder Picture

3. Estos tres procedimientos son muy similares. Como el procedimiento LTC, este se hace como procedimiento de intervalos. Estos métodos consisten en insertar un telescopio pequeño a través de la barriga justo debajo del ombligo, sujetando las trompas justo en el medio, y se usa una banda silastica (de goma), clip de Hulka o una grapa de metal para comprimir una pequeña porción. Después de varios días, la presión del dispositivo causa que las trompas se separen en dos mitades. La ventaja de este procedimiento es que las trompas quedan en una magnifica condición fisiológica. Por otra parte, solo una pequeña porción se remueve, dejando suficiente trompa de Falopio para el procedimiento de reversión. En realidad no hay desventajas en estos procedimientos por lo que ellos conllevan a las tasas de éxito más altas en las reversiones.

Recuerde: Cuando este consultando a un médico sobre el procedimiento de reversión de ligaduras de trompas, asegúrese que el cirujano este mencionando su tasa personal de éxito y no el de los expertos o como hacen muchos doctores, que simplemente citan literaturas médicas. (Lea comentarios de los pacientes que acudieron a otro lugar.)